lunes, 13 de agosto de 2012

Reseña: Y no quedó ninguno - Agatha Christie

"Diez..."

Diez extraños son atraídos a una mansión en una isla de la costa
 de Devon por un misterioso U. N. Owen.

"Nueve..."

Durante la cena una grabación de voz acusa a cada uno de ellos de ocultar un secreto terrible,
 y al final de la velada, uno de los invitados muere.

"Ocho..."

Aislados por una fuerte tormenta, y embrujados por una antigua poesía infantil con una cuenta atrás de uno en uno... empiezan a morir

"Siete..."

¿Cuál de ellos es el asesino?
¿Conseguirá sobrevivir alguien?


Reseña

Me encanta inaugurar el reto Agatha Christie con este libro. Solamente he leído unos pocos libros de la reina del crimen, pero creo que, sin duda alguna, este es el mejor de todos por muchas razones.

Para empezar, el ambiente de la novela me ha re/enamorado, quiero decir, todos los cimientos sobre los que se construye la trama son de lo más misteriosos: Tenemos diez desconocidos con un pasado un tanto turbio, que llegan a una mansión invitados por un huésped que no aparece; y misteriosamente todos empiezan a morir, uno tras otro, siguiendo los versos de una macabra canción infantil. No sé a vosotros, pero a mi con leer esto, la novela me llamaba a gritos para que la leyera.

El primer capítulo es un poco aburrido porque toca presentar uno por uno a todos los invitados a la mansión. Tras unas pocas páginas empieza el misterio, la novela transcurre bien (podríamos decir incluso que normalita). Pero a medida que se acerca el final, y por tanto, quedan menos sospechosos de ser el asesino, la historia se vuelve más frenética, más misteriosa, más oscura... hasta el punto de que no pude irme a dormir hasta haberla acabado (¡Me encantó!)

La forma que tiene (o tuvo) la autora de escribir también me ha gustado mucho. Consigue meterte de lleno en la historia; incluso cuando no pasa nada relevante. Porque quieras o no, cuando lees una novela de esta autora acabas jugando un poca a ser detective, por eso lees prestando toda tu atención en busca de un pequeño detalle que te ayude a descubrir quién es el asesino; y lo mejor de todo, es que por más que te comas la cabeza y le des vueltas al asunto, NUNCA (o casi nunca, tampoco generalicemos) logras adivinar quién es el asesino, a pesar incluso de que la autora te haya dejado las pistas delante de las narices.

Los personajes también son muy buenos, la historia se va contando desde los diferentes puntos de vista de los invitados de la mansión, lo cual, es otra forma de engañar al lector. Todo el mundo parece sospechoso a ojos de los demás, así ves como a medida que va quedando menos gente, los personajes se vuelven más y más desconfiados, algunos llegando a rozar la histeria.

También hay otros aspectos de la novela que me han gustado mucho, por ejemplo, el espacio, que pese a ser muy reducido (una casa, una playa y unos acantilados) la autora les saca todo el jugo que pueden dar.

En cuanto al final no puedo decir nada sin destripar toda la novela, sólo puedo deciros que es maravilloso, puede que un poco macabro, y 100% inesperado.


Puntuación: 6 / 5

Ficha de Lectura:

Título: Y no quedo ninguno (Diez Negritos).

Título original: And Then There Were None.

Autora: Agatha Christie.

Editorial: Molino.

Precio: 16€

Páginas: 224



3 comentarios:

  1. ¡Este libro es genial! Lo leí hace unos años y me encantó... está junto a Asesinato en el Orient Express en cuanto a mis novelas favoritas de esta escritora (aunque tampoco he leído mucho de ella... D:).
    ¡Saludos! :D

    ResponderEliminar
  2. Estoy con Asesinato en el Orient Express, pero este será el próximo que lea de la autora^^
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Estaba buscando una reseña de este libro y me ha salido la tuya :) asi que enhorabuena porque me ha encantado te dejo mi direccion por si quieres pasarte por mi blog o hacerte seguidor, un saludo. http://misapuntesdelectura.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar