miércoles, 20 de febrero de 2013

Reseña: Memorias de un Amigo Imaginario - Matthew Dicks

Querido lector:

La novela que tienes en tus manos es especial, como Max.
La novela que tienes es tus manos es única, como Max.
La novela que tienes en tus manos es valiente, como Max


Max sólo tiene ocho años y no es como los demás niños. Él vive para dentro y cuanto menos le molesten, mucho mejor. No le gustan los cambios, las sorpresas, los ruidos, que le toquen ni que le hagan hablar por hablar. Si alguien le preguntara cuándo es más feliz, seguro que diría que jugando con sus legos y planeando batallas entre ejércitos enemigos. Max no tiene amigos, porque nadie lo entiende y todos, hasta los profesores y sus propios padres, quieren que sea de otra manera. Sólo me tiene a mí, que soy su amigo desde hace cinco años. Ahora sé que Max corre peligro y sólo yo lo puedo ayudar. El problema es que Max es el único que puede verme y o irme. Tengo mucho miedo por él, pero sobre todo por mí. Los padres de Max dicen que soy un 'amigo imaginario'. Espero que a estas alturas tengas claro que nos soy imaginario.
Memorias de un amigo imaginario

Pero para salir de casa cada día y ser tú mismo cuando a nadie le gusta como eres hay que ser supervaliente. Yo nunca podría ser tan valiente como Max.

Ficha de Lectura
Título: Memorias de un Amigo Imaginario.
Título original: Memoirs of an Imaginary Friend
Autor: Matthew Dicks
Editorial: Nube de Tinta
Páginas: 432
Precio: 17€
Publicado en: junio de 2012

Reseña

Este libro fue una de las primeras publicaciones del sello 'Nube de Tinta' y en su momento me llamó bastante la atención. Por la sinopsis parecía una propuesta bastante interesante, y causó bastante agitación en la blogosfera. Algunas reseñas lo calificaban de maravilloso, sin embargo, este libro para mi ha sido una auténtica decepción.

La historia se centra en Max, un niño bastante especial (hace tiempo que leí el libro, pero creo que tenía Asperger o algo por el estilo) y en su amigo imaginario Budo, el narrador de esta historia. El personaje de Budo en un principio me pareció muy llamativo, me gustaba; pero ha medida que avanzaba la lectura, esta. y el personajes, se iban volviendo más y más pesadas.

Y es que el mayor temor de Budo es que Max deje de necesitarlo algún día, y por tanto, tenga que desaparecer. Al principio Budo me daba un poquito de pena, pero sinceramente, tras una mil reflexiones sobre el hecho de desaparecer o no desaparecer (y esto va a sonar cruel) sólo tenía ganas de que se esfumara para no dar más la lata.

Al libro le sobran páginas por todos lados. Las primeras cien enganchan bastante, pero luego no dejaba de sentir que la historia no avanzaba. Dejé el libro en dos ocasiones, y las dos veces me costó retomarlo por culpa de las continuas y repetitivas reflexiones de Budo.

Aunque también tengo que admitir que no todas las reflexiones me han aburrido. Hay algunas muy buenas, que tras su lectura invitan a la reflexión del lector, pero creo que se pueden contar con los dedos de una mano.

En cuanto al final me siento un poco confuso... Sí, es bastante predecible, pero no me ha molestado; ya que el sopor que llevaba encima tras doscientas páginas, donde prácticamente no pasaba nada, ha conseguido engancharme de nuevo a la historia. No es un final insípido, todo lo contrario, te mantiene pegado al libro.

En conclusión: si te mueres por leer este libro, yo no soy quién va a impedirtelo; pero si tienes dudas, mejor busca otra cosa.







9 comentarios:

  1. ¡Le has puesto un dos! O.O
    Si que te debe haber gustado poco para ponerle la misma puntuación que a 50 Sombras...
    No lo he leído y la verdad es que no me llamaba mucho. No creo que lo lea.
    Un abracito, Caracolito ^^

    ResponderEliminar
  2. Nunca me llamó mucho la atención este libro, y veo que hice bien en no leerlo xD. Tampoco es la primera mala crítica que veo de él.

    ¡Un abrazo! ^^

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! :D

    Como te dije que me pasaría por tu blog me paso por tu blog. Creo que es la primera vez que digo eso y lo cumplo QUIERO UNA ESTRELLA DORADA *-*

    He leído la reseña y ¡qué gozo el ver que coincides conmigo! De hecho, a la gente este libro le gustó mucho, pero a mí también me decepcionó. Creo que me gustó un poco más que a ti, pero el caso es que aunque Budo prometía al principio y no recuerdo si a mí la lectura se me hizo repetitiva, el total desaprovechamiento de toda la trama del síndrome de Max me fastidiaba mucho. Si quieres leer un libro de esta temática, un libro que te hable de algo tan fascinante como el autismo y sucedáneos, pilla El asesinato del perro a medianoche porque este no es ese libro.

    En cuanto a la reseña, me ha gustado mucho. No es que vayas punto por punto de cada aspecto del libro pero creo que no hacía falta, porque queda claro que el principal defecto de este libro es su innecesaria densidad. Muy buena :)

    Ya vuelvo, he venido a esta reseña porque era la que más me interesaba ^^

    Besos,
    Sol :3

    PS: ¿quién tiene que pasarse por qué blog ahora? MUAJAJA

    ResponderEliminar
  4. Este libro me hizo hasta llorar xD No se porque no les guste :c

    ResponderEliminar
  5. Hola~

    A mi la verdad me gusto mucho el libro~ lo encontre muy interesante y no me aburrio para nada :). Por otro lado considero que aquellos a quienes les llamo la atención y no lo han leído, deberían leerlo, así crean una opinión propia con respecto a él y no se dejan llevar por comentarios de ningún tipo, a mi por ejemplo me paso con "Los ojos de mi princesa", la mayoría decia que era un excelente libro y a mi en lo personal no me gusto, sin embargo fue bueno haberlo leído porque me fue posible generar mi propio punto de vista sobre el libro.

    En fin solo pasaba a dar mi opinión~ saludos! :D

    ResponderEliminar
  6. Hola, yo termine de leer este libro, me parece muy bueno, si es verdad que es algo largo y que algunos les paresca fasidioso, pero yo creo que la finalidad es que el lector se sumerja en el dia a dia de la vida de Max y Budo, y de esta manera poder ver el mundo y cada situación con la misma capacidad que ellos.

    ResponderEliminar
  7. Muy buen libro, talvez no en la forma en la que esta estructurado porque en algunas ocaciones es muy repetitivo y fastidia y dan ganas de soltarlo en especial al principio, pero la historia es muy buena en verdad yo no me arrepenti de averlo leido, recomiendo este libro en especial para los que quieren empezar a leer :)

    ResponderEliminar
  8. Que alguien me explique el final u____u

    ResponderEliminar