Vamos a hacer como si esta entrada no llegara con unos cuantos meses de retraso.
También vamos a hacer como si yo no fuera a traeros el resumen del tercer trimestre en un par de semanas.
¿De acuerdo?
Este segundo trimestre del año ha sido un lío con el segundo año de carrera y los trabajos en grupo que creó nuestro querido plan Bolonia. ¡Huid los que aún estéis a tiempo! Y por lo que parece, este año no leeré tanto como el anterior, pero bueno, eso es lo de menos. Lo importante es que entre abril y junio leí unas cuantas novelas que merecieron muchísimo la pena. Y hoy vengo a hablaros un poco de ellas.
¿Empezamos?
Veamos. Terminé In the Afterlight (Una luz incierta) y pese a que no fue el final más dinámico que he leído para una trilogía, sí que ha sido uno de los que más cabos ha dejado atados. Aquí tenéis una reseña preciosa con mi opinión sobre toda la trilogía.
Lo siguiente que hice fue releer Puro para el club de lectura juvenil que tenemos en Valencia, y aprovechando que iba a salir la tercera parte, releí también la continuación: Fusión. Me gustaron más incluso que en la primera lectura, y es sin duda de lo mejor que hay ahora en ciencia ficción juvenil. Más que recomendable.
El cambio de portada de Resistencia me dolió, es tontería negarlo, y la espera para que lo tradujeran dolió aún más; pero mereció la pena, de verdad os lo digo. Tal vez el final sea un pelín abierto para lo que muchos esperaban, pero para mí fue la forma más realista de terminar la trilogía.
En un arrebato, le di una oportunidad al nuevo cuento de Neil Gaiman, La joven durmiente y el huso; tengo que decir que acabé muy impresionado, tanto por las ilustraciones –aunque yo de esto entienda más bien poco– como por la trama del cuento.
Fue una lectura muy muy rápida, y de inmediato me puse con la nueva novela de Laura Gallego, Todas las hadas del reino. Decir que me encantó es quedarse corto. Hacía muchísimo tiempo que no encontraba una novela que me enganchara hasta el punto de querer terminarla en un solo día. Hacía muchísimo tiempo, y de verdad que no podéis imaginar lo que me gustó pese a los fallitos que se puedan encontrar entre sus páginas.
Seguí con Heima es hogar en islandés porque era la lectura de mayo del club de lectura que ayudo a organizar en Valencia. Me costó mucho hacerme con el libro, y aunque estuve a punto de arrojarlo por la ventana durante la primera parte, el libro empezó a resultar bastante más interesante en cuanto hizo aparición el elemento fantástico de la novela.
Después me estrené con el señor Stephen King. Pese a ser un maestro del terror, la primera novela que leí Mr. Mercedes entra dentro de la categoría de novela negra, y he de decir que me volvió a enganchar como pocos libros logran hacerlo. Había oído que sus libros eran buenos, pero es que son muy buenos. Teniendo en cuenta lo repetitivas que se pueden volver las novelas de este género, y lo fácil que es tropezar con los mismos clichés trillados a lo largo del tiempo, King ofrece una historia con unos personajes más que memorables. No veo el momento de ponerme con la segunda entrega.
Otra autora de la que aún no había leído nada era V. E. Schwab aka. Victoria Schwab. Decidí darle una oportunidad a su nueva trilogía A Darker Shade of Magic y acabé encantado. Puede que la trama no fuera lo más dinámico que he leído en mucho tiempo, pero el mundo estaba muy bien construido, los personajes me parecieron bastante carismáticos, y el estilo, aderezado con un toque de sadismo, hizo que el libro cumpliera las expectativas que tenía en él.
Seguí inmediatamente con Vicious, una novela de personajes sobre superhéroes que, pese a no ser lo que en un principio me esperaba, me enamoró totalmente. Son unos buenos libros si estáis buscando algo nuevo en fantasía, la verdad.
Corazón de mariposa no acabó de convencerme, la verdad. Es difícil escribir un libro sobre la anorexia, y creo que de verdad que la autora logró reflejarlo a la perfección en las páginas de la novela; sin embargo la historia de amor no pegaba ni con cola.
Tras varios meses sin tocarla, finalmente terminé Historia de dos ciudades. La verdad es que me esperaba una novela más romántica —venía muy influenciado por Cazadores de sombras: los orígenes, lo admito— y puede que por eso me costara tanto hacerme con una novela que entra dentro de la categoría de histórica (Revolución francesa, guillotinas y esas cosas). Aunque en algún momento se me hizo pesada, la verdad es que me gustó bastante, y os la recomiendo siempre que sepáis dónde os vais a meter, no sea que os pase como a mí.
De After voy a ahorrarme cualquier comentario. Le di una estrella, y porque no podía ponerle -14. Mi idea en principio era leerme los cuatro libros, pero terminar este —y os juro que no estoy exagerando lo más mínimo— fue agónico.
Hannah propuso Cumbres borrascosas en un ciclo de clásicos que organizó en su blog allá por mayo. La verdad es que cuando lo cogí me esperaba una lectura bastante pesada que no me gustaría... y sucedió todo lo contrario. Los personajes y la ambientación me cautivaron por completo y el libro me enganchó como pocos clásicos los han hecho. Es una lectura bastante ligera, y muy recomendable si buscáis algo que se haya publicado hace un par de siglos más o menos.
Inmediatamente continué con Embassytown. La ciudad embajada y tengo que decir que pese a que al comenzar el libro pensé en abandonarlo en más de una ocasión por lo densa que puede llegar a ser. No se entiende la mitad de lo que cuenta hasta que no nos adentramos en ella y eso es algo que puede echar bastante hacia atrás. Pese a ello, yo lo recomiendo. Mieville se ha convertido en una opción muy a tener en cuenta a la hora de escoger una nueva lectura.
El lado falso y Half Wild (El lado salvaje) son las continuaciones de El lado oscuro. Fueron unas lecturas bastante entretenidas, pero bastante insulsas. Las novelas son bastante fuertes en algunos aspectos, sobre todo en la construcción de los personajes principales (sobre todo Nathan y Gabriel), pero al mismo tiempo descuida bastante a los personajes secundarios y la cohesión de la trama. Siendo honestos, la verdad es que me genera sentimientos bastante enfrentados ya que por un lado me parecen unas novelas muy entretenidas, mientras que por el otro...
La biblioteca secreta fue una lectura rara, muy rara; puede que sea lo más raro que me han echado jamás a la cara. Al final la historia me gustó, pero no sabría explicar por qué, ya que al teclear estas líneas, lo único que siento es un desconcierto bastante abrumador.
Recuerda que me quieres fue la lectura con la que pusimos fin al curso del club de lectura durante el mes de junio. Era bastante reticente a leerme este libro, pero al final no me quedó otra que hacerlo. El libro no fue mi cup of tea; en general, la trama me gustó bastante (si obviamos alguna escena y parte del final) y aunque el estilo de las autoras me pareció un poco recargado; creo que es una buena lectura para quienquiera que ande buscando un nuevo retelling al que hincarle el diente.
Revolución fue la crónica de un desastre anunciado. Ya leí en su día El juego infinito no se cómo y me pareció un libro bastante bastante flojo, pero es que este se supera a niveles insospechados. Una trama muy dinámica, eso sí, pero con una falta de coherencia y unos personajes, tanto principales como secundarios, que dan ganas de echarse a llorar. Es el típico ejemplo de una muy buena idea muy mal llevada, y siendo honestos, aún no sé qué haré con la tercera parte.
Sueños de piedra es la joya de la corona (o la misma corona jajajaj si es que soy lo mas gracioso de este blog) de esta entrada. Tuve la enorme suerte de leer esta novela antes de que se publicara y lo único que puedo decir por ahora, es que todo el hype que estáis viendo por las redes sociales es más que merecido. Os traeré la reseña la semana que viene, para poneros los dientes un poco más largos mientras esperáis a que el libro llegue a las librerías.
Primer trimestre
1. Las pruebas - James Dashner
2. Last Sacrifice - Richelle Mead
3. Maldito karma - David Safier
4. Harry Potter and the Philosopher's Stone - J. K. Rowling.
5. Crown of Midnight - Sarah J. Maas
6. La prueba de hierro - Holly Black y Cassandra Clare.
7. Fundación - Isaac Asimov.
8. Firefight - Brandon Sanderson
9. El mar infinito - Rick Yancey
10. Thirteen Reasons Why - Jay Asher
11. Sueños de dioses y monstruos - Laini Taylor
12. To Kill a Mockingbird - Harper Lee
13. The Rithmatist - Brandon Sanderson.
14. Aristotle & Dante Discover the Secrets of the Universe - Benjamin Sáenz
15. Gathering Darkness - Morgan Rhodes
16. La casa de hojas - Mark Z. Danielewski
17. Mentes poderosas - Alexandra Bracken
18. In Time - Alexandra Bracken
19. Nunca olvidan - Alexandra Bracken
Segundo trimestre
20. In the Afterlight - Alexandra Bracken.
21. Puro - Julianna Baggott.
22. Fusión - Julianna Baggott.
23. Resistencia - Julianna Baggott.
24. La joven durmiente y el huso - Neil Gaiman.
25. Todas las hadas del reino - Laura Gallego.
26. Heima es hogar en islandés - Laia Soler.
27. Mr. Mercedes - Stephen King.
28. A Darker Shade of Magic - V.E. Schwab.
29. Vicious - V.E. Schwab.
30. Corazón de mariposa - Andrea Tomé.
31. Historia de dos ciudades - Charles Dickens.
32. After - Anna Todd.
33. Cumbres borrascosas - Emily Brönte
34. Embassytown. La ciudad embajada - China Miéville
35. El lado falso - Sally Green
36. Half Wild - Sally Green
37. Recuerda que me quieres - W. Davies
38. La biblioteca secreta - Haruki Murakami
39. Revolución - James Dashner.
40. Sueños de piedra - Iria G. Parente y Selene M. Pascual
Solo he leído After, pero tengo esperando en la estantería Vicious y Heima. Los que más me llaman de los demás son Sueños de piedra y Recuerda que me quieres.
ResponderEliminarUn besazo :)
Jajajaja bueno, aunque la entrada llegue con unos cuantos meses de retraso aquí está, más vale tarde que nunca!
ResponderEliminarQuiero leer las trilogías de Mentes poderosas y Puro, tienen una pinta increíble y además ya están terminadas, así que no tengo excusa!
La joven durmiento y el huso es una auténtica preciosidad de libro por lo que he podido ver, pero lo veo carísimo así que de momento no me he dado el capricho, aunque caerá algún día.
Todas las hadas del reino me encantó a mí también, ese toque oscuro que tiene es absolutamente genial y mágico.
Mr Mercedes es de los mejores libros que he leído este año y tengo mil ganas de que publiquen la segunda entrega. No se cuando saldrá pero bueno, como la semana que viene ya sale otro libro de King me servirá como alivio mientras espero jajaja
Los libros de V.E.Schwab me los han recomendado mucho y de momento tengo Vicious en casa, a ver cuando me animo a leerlo, que útimamente me da mucha pereza leer en inglés.
After lo leí, pero voy a hacer ver que no lo hice.
La biblioteca secreta también lo leí y la historia es muy muy rara sí...aunque las ilustraciones y la edición son preciosas.
Recuerda que me quieres me gustó mucho pero el segundo de las autoras fue aún mejor, así que te animo a leerlo ;)
Un beso
Desde Vietnam, mucha suerte en todo lo que te propongas.
ResponderEliminarBesos mil
Hola!! Hoy he ido en tantos medios de transporte que he perdido la cuenta.
ResponderEliminarTengo un montón de cosas que contarte que pueden dar la inspiración para escribir un montón.
Nos vemos pronto.
Besos mil