Una discusión que tengo con más frecuencia de la que me gustaría es: ¿Los libros se ordenan de derecha a izquierda, o de izquierda a derecha? Puede parecer absurdo, pero he tenido discusiones serias –discusiones dentro de la relevancia de este tema, no es que hayamos acabado a puñetazo ni nada por el estilo– con varias personas que afirman hasta el fin de los días que las sagas se ordenan así:
Y mis ojos lloran sangre porque por todos es sabido (It is known), que la forma correcta de colocar los libros en la estantería es esta:
En un desesperado intento de ser tolerante y tener una mente abierta a otros puntos de vista, he pedido en varias ocasiones a los lectores que ordenan las sagas de forma inversa, que me explique por qué lo hacen de esa forma. Y os juro que no lo entiendo, que vale que yo soy un poco cortito cuando quiero, pero de verdad que no lo entiendo. La parte lógica de mi cerebro –no muy abundante– no entiende este orden sacado del más profundo de los infiernos.
En occidente leemos de izquierda a derecha –a ver... ¿Sí? Vale, que ya me estoy empezando a marear con tanta izquierda y derecha–. Leemos de izquierda a derecha, por eso el orden lógico, habitual, común, "normal", y muchos adjetivos más que ahora mismo no se me ocurren, de ordenar los libros, es ese: de izquierda a derecha.
Cojamos por ejemplo El señor de los anillos, si ordenamos los libros de derecha a izquierda, la historia empieza con la llegada de Frodo a Mordor –esto NO es spoiler–, y termina con la llegada de Gandalf a Hobbiton. ¿Sentido? Ninguno. Y lo mismo se explica con otros libros. ¿Creéis que la trilogía de Los juegos del hambre hubiera dado tanto de sí en el caso de que lo que le ocurre a Prim en Sinsajo hubiera sucedido al principio de la historia? ¡No! ¡Y lo mismo con Allegiant! Que mi alma todavía llora cada vez que pienso en el capítulo 50. Resistid el impulso de buscar el capítulo porque se trata del famoso spoiler.
Esta entrada forma parte de una entrada conjunta con Eleidhunita, y ella os explicará aquí porqué ella ordena los libros de derecha a izquierda. A ver si ella os explica por qué ordena los libros de esa manera porque yo no lo entiendo.
¡Nos leemos!
Yo estoy en tu equipo, siempre los ordeno así, los principios de la saga antes, y a la derecha sus continuaciones.
ResponderEliminarLo siento, Elena :D
Yo también los ordeno de derecha a izquierda. Lo hago así porque justo el final del primero está junto al principio del segundo y así sucesivamente xD
ResponderEliminarAntes los organizaba como tú, pero luego me di cuenta de que ordenarlos de derecha a izquierda tiene más sentido (al menos, para mí), porque de esta manera la historia está ordenada y sigue un orden; del otro modo, si, los libros están ordenados de manera que lees los lomos de izquierda a derecha, pero el final del primero no se sitúa junto al principio del segundo... y bueno, manías xD
Pero eso, que yo comprendo a Eleidhunita xDDDDD
¡AISH!
EliminarNo sé quién eres, y si lo sé ahora no caigo, perdona, pero ya me caes bien xD
¿Te puedo coger el argumento para mi entrada? Te hipervinculo en la entrada y todo. ¡Es que tienes tanta razón! *-*
Hola!!!
ResponderEliminarYo tampoco entiendo la manera de ordenar de derecha a izquierda, de hecho si se miran mis estanterías todos los libros están de izquierda a derecha. Ahora me pasaré a leer la entrada de Eleidhunita!!!!!
Un abrazo.
Así de coña con este debate he llegado aquí desde el blog de Sueños Nevados, y soy pro izquierda-derecha, así que me quedo ^-^
ResponderEliminarEstoy contigo. El orden natural es de izquierda a derecha, tal y como leemos en occidente. ,-) A veces también los coloco uno encima del otro, como una montaña. Los primeros arriba y los demás hacia abajo ¿manía? puede.
ResponderEliminarSaludos de Dragona
http://losjuegosdedragona.blogspot.com.es/
Yo también los ordeno de izquierda a derecha. No entiendo por qué otras personas lo hacen al contrario, veré la justificación de Eleidhunita
ResponderEliminarSaludos
Yo también. No sé si es porque soy zurda o porque a la hora de leer y escribir leemos y escribimos de izquierda a derecha. Es más, ahora mismo estoy fijándome en la saga de Los juegos del hambre, que es la única que tengo en mi estrecha estantería, la tengo ordenada de izquierda a derecha. Pensándolo bien, puede que también sea por una asociación numérica: 1,2,3.
Eliminar1->Los juegos del hambre
2->En llamas
3->Sinsajo
Saludos! :)
No sé como has conseguido esto pero me has engañado con tus fotos. Yo ordeno de derecha a izquierda (como debe ser) pero es que en tu estantería no se puede ordenar así. Es culpa de tu estantería.
ResponderEliminarNo, en serio, no sé que narices pasa con la foto pero me has mareado XD
La razón de Sunset es la más lógica. E igualmente, que ordenemos de derecha a izquierda no significa que leamos de derecha a izquierda ¬¬
Al menos no la mayoría de las veces...
Espero no ser el único que cuando ha visto la forma contraria a la que él/ella lo hace casi le explota el cerebro. En serio, qué cosa más rara, yo de toda la vida de izquierda a derecha, vamos, eso creo. Ahora es cuando voy a mis estanterías y resulta que no es así xD A mí me parece de pura lógica, no sé si tendréis algún boxset, el de Percy, por ejemplo, viene ordenado así y no sé...significará algo no? Vamos, digo yo xD
ResponderEliminar¡Hola! Vamos, me han encantado el debate este jajaja. Estoy contigo, nunca he entendido qué pasa por la cabeza de alguien para ordenar de derecha a izquierda. (Ahora visitaré a Elehidunita y veré su razonamiento). Realmente se ven muy raros los libros al revés: de izquierda a derecha tiene más sentido para mí. Me he reído mucho con la entrada jajaja. Me quedo por aquí, ¡un beso!
ResponderEliminarhttp://blogdeliteraturajuvenil.blogspot.com.es/