martes, 4 de diciembre de 2012

Reseña: Aleación de Ley - Brandon Sanderson

Han pasado ya trescientos años desde los acontecimientos narrados en la trilogía Nacidos de la Bruma (Mistborn) y Scadrial se encuentra ahora cerca de la modernidad: ferrocarriles, canales, iluminación eléctrica y los primeros rascacielos invaden el planeta.
Aunque la ciencia y la tecnología están alcanzando nuevos retos, la antigua magia de la alomancia continúa desempeñando un papel fundamental. En una zona conocida como los Áridos existen herramientas cruciales para aquellos hombres y mujeres que intentan establecer el orden y la justicia. Uno de estos hombres es Lord Waxillium Ladrian, experto en metales y en el uso de la alomancia y la feruquimia. Después de vivir veinte años en los Áridos, Wax se ha visto obligado, por una tragedia familiar, a volver a la metrópolis de Elendel. Sin embargo, y a su pesar, deberá guardar las armas y asumir las obligaciones que exige el hecho de estar rodeado de la clase noble. O al menos eso cree, ya que aún no sabe que las mansiones y las elegantes calles arboladas de la ciudad pueden ser incluso más peligrosas que las llanuras de los Áridos.
Un skyline metálico de burma, ceniza y vapor conquista el cielo amenazando a todos aquellos que viven y luchan debajo de él.

Aleación de ley (Nacidos de la Bruma, #4)

Ficha de Lectura
Título: Aleación de Ley
Título original: The Alloy of Law
Autor: Brandon Sanderson
Editorial: Ediciones B
Páginas: 368
Precio: 19€
Año de publicación: 2012

Saga: Nacidos de la Bruma
1. El Imperio Final
2. El Pozo de la Ascensión
3. El Héroe de las Eras
4. Aleación de Ley.
5. Shadows of Self (2014)

Reseña

Mi primera reacción al enterarme de la publicación de este libro fue de felicidad absoluta, y no era para menos; quiero decir, la saga Nacidos de la Bruma me gustó en todos los sentidos, me parecen unos libros geniales. Mi segunda reacción fue: ¡Horror! No dejaba de rezar porque el autor hubiera intentado sacar historia de donde no la había, porque desde luego, el final de El Héroe de las Eras (tercera entrega de la saga) lo dejo todo muy bien atada. Ahora que ya he leído el libro, puedo decir que Sanderson ha vuelto a demostrar que cualquiera de sus historias merece la pena.

A todo aquel que haya leído las entregas anteriores, le advierto, que el estilo de la novela ha cambiado. Ahora nos encontramos algo más estilo 'Western', que al combinarse con la alomancia (la magia de estas novelas) le da un aire diferente a la historia que me ha gustado mucho más de lo que en un principio me esperaba.

Los personajes son un tanto peculiares, pero en el buen sentido. Waxillium y Wayne me han gustado mucho por sus constantes pullas, es algo que de algún modo se convierte en unos de los pilares de la novela. Marasi, en cambio, me ha parecido un poco cargante. Es cierto que su papel es fundamental para la novela, pero me da la sensación de que no se ha profundizado mucho en ella, y que se le podría haber dado un papel más activo en la novela. Espero que la cosa mejore en la próxima entrega.

Un aspecto que me ha gustado mucho, es que el libro tiene mucho guiños a la trilogía anterior. Puede parecer una tontería, pero es algo que me traía buenos recuerdos, ya que las tres primeras entregas las disfruté, y mucho.

Los capítulos son un poco largos para mi gusto, la verdad; pero creo que el ritmo de la novela es bastante bueno, y que el autor sabe como acabar el capítulo en los mejores momentos. El argumento en sí es simple, pero a la vez efectivo, ya que el autor consigue darle muchas vueltas a la trama para conseguir, con pocos elementos, una buena historia.

El final es simplemente increíble, es de esos que recuerdas con cariño y que lees tan lento para que duren lo máximo posible. Además, algo que me ha gustado mucho es que, aunque parece que todo, o casi todo esté solucionado, aparece un nuevo elemento en la historia que la desestabiliza por completo, haciendo que la siguiente entrega pueda dar mucho juego.

Me deprime bastante pensar que la quinta entrega no se publicará hasta 2014, porque realmente tengo muchas ganas de seguir leyendo mucho más sobre estos nuevos personajes y sus historias. Aguantaré como bien pueda; pero desde aquí, os recomiendo que le deis una oportunidad a esta saga, estoy seguro de que no os defraudará.



La historia sigue en:
Shadows of Self



2 comentarios:

  1. Hola!

    Me gusta mucho Sanderson así que cuando me enteré de que había un nuevo libro para la saga de Nacidos de la Bruma me ilusioné. Me alegro de que la historia no sea una continuación forzada. Actualmente estoy leyendo Los pozos de la ascensión y me encanta.

    Gracias por la reseña, te sigo.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Encontré tu blog por casualidad y te sigo, te invito a que te pases x el mío.
    La verdad es que tiene buena pinta, gracias x la reseña.
    Besis.

    ResponderEliminar