domingo, 21 de abril de 2013

Reseña: Nick & Norah: Una Noche de Música y Amor - Rachel Cohn & David Levithan

Nicke es bajista de un grupo de música punk. Una noche está tocando con su banda en un club y aparece su ex novia acompañada por otro chico. Cuando Nick termina el concierto, se acerca a la barra e intenta evitar a su ex proponiendo a otra chica, Norah, que sea su novia durante cinco minutos.
Sorprendentemente, Norah, que también acaba de romper con su novio y no soporta a la ex de Nick, le responde con un beso. A partir de ese momento, Nick y Norah compartirán una primera cita que se convertirá en una infinita noche de amor, de alegría, de confusión, de emoción de inquietud, de humor, de música... con la ciudad de Nueva York como telón de fondo.


Nick y Norah. Una noche de música y amor

Ficha de lectura:
Título: Nick y Norah. Una Noche de Música y Amor.
Título original: Nick & Norah's Infinite Playlist.
Autores: Rachel Cohn & David Levithan
Editorial: Ediciones B
Precio: 8.95€
Páginas: 176
Año: 2006

Reseña

Nick & Norah es una historia bastante diferente a las que suelo leer, y si tuviera que quedarme con una cosa de ella, tan solo con una cosa... creo que sería la enorme cantidad de tacos que hay a lo largo del libro. Puede parecer una tontería como una catedral (de hecho lo es) pero recuerdo que un primer momento me impactó bastante; aunque desgraciadamente, se convirtió en un recurso bastante frecuente, por lo que al final llegué incluso a cansarme de ver tanto "Joder" en tantas páginas.

Dejando a un lado la jerga juvenil mal usada, el libro me ha gustado por dos motivos:

¡Motivo número uno!: Nick es bajista de un grupo de música punk, y el padre de Norah está metido en una productora de música (no os hagáis ideas preconcebidas cursis, que los tiros no van por ahí). Irremediablemente, la historia está muy influenciada por la música y todo ese mundo de garitos, alcohol drogas y sexo que tantas veces lo rodea (¡Ahí! ¡Ahí! ¡Muy bien Elser, promoviendo los estereotipos!). 

No imaginéis que todos los personajes de este libro se pasan el día con el cigarro o la botella en la mano, nada más lejos de la realidad; pero los autores han dejado constancia, mediante descripciones y demás, de estos hechos muchas veces aislados (Repetid conmigo: "Los estereotipos son el mal personificado"), lo cual le ha dado mucho realismo a la novela.

¡Motivo número dos!: El amor. Esto va a sonar más pegajoso que una piscina de caramelo líquido, pero he sentido el amor de Nick y Norah, y eso es algo que me pasa con muy pocas novelas. Se narran los miedos, las dudas que conlleva enamorarse de una persona, explica cómo te puede sentir tras haber cortado con tu ex, las preguntas que tienes a la hora de iniciar una nueva relación... es lo que realmente me ha gustado de esta novela, y creedme, sin esto que estoy diciendo, la nota sería mucho más baja.

Fallos de esta novela... Norah. Me ha parecido un personaje demasiado insufrible durante gran parte de la novela, prácticamente hasta llegar a los últimos capítulos, pero sus capítulos me aburrían (y encima son lo más largos...). Han habido personajes que me han gustado, más o menos, pero Norah ha sido un caso aparte.
Y también el exceso de tacos que frenaban la lectura.

¡Ah! Y sí, como cualquier novela de Levithan y Cohn, este libro tiene su buena dosis de surrealismo que tanto caracteriza y gusta en estos autores.

En conclusión: Una novela con un carácter muy juvenil y bien redactada en cuanto al amor se refiere. Si te gustó Cuaderno para Dos, seguramente también te gustará. Y en serio, si podéis, leedlo en inglés, estos autores tienen un estilo único que se pierde en cualquier traducción.

Más bien un 3'5



6 comentarios:

  1. Yo mire la película hace algunos años y me encanto +.+ he buscado el libro por todos lados pero no lo he logrado encontrar:$ Saludos

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Ya sabes que a mí Nick y Norah me encantó.
    Será porque soy chica, pero a mí los capítulos de Norah me parecían geniales xD
    Te ha quedado muy bien la reseña, es divertida de leer y me he reído con tus paréntesis de los estereotipos, molan ^^
    ¡Un fuerte achuchón! :)

    ResponderEliminar
  3. "Los estereotipos son el mal personificado"

    Mi impresión inicial creo que es la misma que la tuya antes de leer el libro. No es lo que suelo leer, pero aún así me pica el gusanillo por la sinopsis.
    Y es que realmente el tema de la música me llama. Mucho. Realmente, solo con eso un libro me tiene casi ganada. Aunque lo hayas leído en español, ¿cómo lo ves para leerlo en inglés? ¿Muy complicado o más bien normalito?
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo que sea muy difícil en inglés (aunque supongo que cuando leas este comentario ya habrás visto el tweet que te dejé xD).

      Algunas palabras o párrafos sueltos (no muchos) pueden ser difíciles de entender, pero en lineas generales la historia se entiende fácilmente; y sinceramente, creo que disfrutarás mucho más este libro en inglés; no te lo pienses. :P

      ¡Un abrazo! :D

      Eliminar
  4. ¡Hola!
    Me ha gustado mucho tu blog (lo acabo de encontrar por esta reseña) y me encanta como escribes, al menos esta reseña me ha encantado. Dejo un comentario y te sigo ;)

    ¡Nos Leemos!

    ResponderEliminar
  5. Pdta: Sobre si leeré este libro, es muy probable pero dentro de un tiempo, por los pendientes y eso.

    ResponderEliminar