martes, 19 de junio de 2012

Reseña: Puro - Julianna Baggott

Pressia apenas se acuerda de las Detonaciones y menos todavía de cómo era la vida en el Antes. En el armario donde duerme, entre los escombros de una antogua barbería, piensa en cómo el mundo se transformó en ceniza, polvo, cicatrices, quemduras, y cuerpos dañados, fundidos con objetos extraños. Están aquellos que se escaparon del Apocalipsis sin daño alguno, los Puros. Viven a salvo, dentro de la Cúpula que protege sus vidas, seres superiores y sanos. Pero Perdiz, cuyo padre es una de las personas más influyentes de la Cúpula, se siente aislado y solo. Cuando por casualidad escucha unas palabras que le indican que su madre podría continuar viva, Perdiz lo arriesga todo, incluida su vida para salir a buscarla. Y ahí es cuando se topará con Pressia...

SABEMOS QUE ESTÁIS AHÍ, HERMANOS Y HERMANAS
UN DÍA SALDREMOS DE LA CÚPULA PARA REUNIRNOS
CON VOSOTROS EN PAZ.
DE MOMENTO SÓLO PODEMOS OBSERVAROS DESDE
LA DISTANCIA, CON BENEVOLENCIA.

Así empieza Puro, una nueva distopía que a mí, personalmente, me ha encantado. Un holocausto nuclear ha acabado con la vida tal y como la conocemos. Las bombas que lanzaron durante las Detonaciones han convertido nuestro planeta en un lugar donde sobrevivir al día a día es todo un reto. Las ciudades son escombros, las estepas lugares peligrosos que te garantizan una muerte segura, el agua de lluvia se ha vuelto tóxica... todo ha cambiado y mutado, incluso las personas. Sin embargo, hay gente que logró escapar de este desastre, los Puros, que viven en la Cúpula, a espera de que el mundo exterior se regenere y puedan volver al exterior.

Este escenario que ha creado Julianna Baggott para su novela es un soplo de aire fresco en el mercado de las distopías. Un nuevo ambiente más oscuro y peligroso donde los protagonistas reciben palos por todas partes, porque, eso sí, os aviso, la novela es un pelín dura en algunos momentos.  En más de un capítulo me he quedado con la boca abierta preguntándome "¿Por qué? ¿Por qué ha tenido que pasar?

También he tenido que releer algunas escenas porque no me creía lo que había leído. ¿Qué quiero decir con esto? Quiero decir que la novela es una sorpresa tras otra, cuando tú ya te has montado un esquema mental perfecto sobre lo que va a pasar, este acaba por los suelos, completamente destrozado.

Los personajes de la novela también me han gustado mucho, aunque algunos más que otros. Por un lado, tenemos a Pressia, una habitante del exterior, por otro, tenemos a Perdiz, que vive en la Cúpula SPOILER NO, no hay historia de amor imposible FIN DEL SPOILER. Son dos personajes con unas vidas completamente diferentes. Mientras que Pressia sufre por qué le pasará si se une a la ORS, Perdiz descubre que su madre podría seguir viva. Son dos tramas muy diferente que acaban unidas de forma magistral.

Pressia me encantó desde el principio. En otras distopías, la protagonista aún debe desprenderse de su adolescencia, Pressia no. Sigue siendo una chica adolescente, pero que debido a lo que le ha tocado vivir, ha adquirido una personalidad y una fuerza únicas. Es algo que me ha gustado mucho y que me ha llamado la atención.

Perdiz, por el contrario, me pareció bastante sosillo. Desde el primer momento me dio la sensación de que se dejaba llevar por las circunstancias, sin llegar a tomar decisiones por sí mismo siempre se ve arrastrado por los demás. Espero que en el próximo libro la autora le de una poco más de vidilla, porque me parece una verdadera pena que se desaproveche un personaje al que se le puede sacar mucho juego.

La forma de escribir de la autora me resultó un poco rara cuando empecé a leer el libro. Está escrito en tercera persona, pero relata los hechos en tiempo presente. Al principio me costó un poco seguir la lectura con facilidad, pero enseguida me acostumbré.

Pero sin ninguna duda, lo que más me ha gustado de la prosa de Julianna Baggott, han sido las descripciones. A la hora de describir un lugar, la autora explica el estado en el que se encuentra ahora y también añade como era antes de que se produjeran las Detonaciones. Es un pequeño detalle que, en mi opinión le da mucho realismo a la novela. Además, te transmite unas sensaciones un tanto difíciles de describir.

En conclusión: Puro es una muy buena novela que gustará a todos los amantes de las distopías, tanto por lo personajes como por el argumento de la historia.

Puntuación: 5 / 5

Título: Puro. (Pure)