sábado, 2 de junio de 2012

Reseña: La Batalla del Laberinto - Rick Riordan

A punto de comenzar primero de secundaria, Percy Jackson no espera emociones fuertes, sino más bien un aburrimiento soporífero. Pero cunado en la nueva escuela se presenta una vieja amiga, seguida de un par de animadoras diabólicas, los acontecimientos se precipitan y todo empieza a ir de mal en peor. Cronos, el malvado señor de los titanes, amenaza con destruir el Campamento Mestizo, donde se refugian los jóvenes semidioses. Para evitarlo, Percy y sus amigos deben emprender una arriesgada búsqueda a través del laberinto, un mundo subterráneo plagado de trampas temibles y criaturas perversas, concebido para acabar con quienes se atrevan a profanarlo.

Rick Riordan ha conseguido dejarme a cuadros con la cuarta entrega de la saga Percy Jackson y los Dioses del Olimpo. Los dos primeros libros me gustaron mucho y el tercero me decepcionó un poco, pero este es el que más me ha gustado con diferencia.

La situación no podría ser más difícil para Percy y sus amigos. El ejército de Cronos, el titán del tiempo, se está preparando para atacar el Campamento Mestizo, Grover está a punto de serle retirado su permiso de explorador por no encontrar a Pan, el dios de la naturaleza; y Percy es expulsado de su colegio otra vez... La guerra es inminente. Luke, al frente del ejército de Cronos, pretende acceder al Campamento  a través del antiguo laberinto que Dédalo creo para el rey Minos, aunque para ello necesitará obtener primero el hilo de Ariadna. Así, Percy y Annabeth entrarán en el laberinto para impedir que Luke lleve a cabo su misión.

La historia se resume en dos palabras: acción y misterio. Como las entregas anteriores, el libro empieza muy movido, es decir, cuando Percy aún no ha empezado el curso, dos animadoras (un poco estúpidas, la verdad) ya pretenden asesinarlo; y así durante toda la historia. El laberinto es un lugar lleno de peligros, por lo que las luchas se producen casi a cada capítulo, sin embargo, no se vuelven pesadas ni repetitivas, Riordan consigue hacer que las batallas resulten muy entretenidas añadiendo esos toques de humor tan característicos de sus novelas.

Por otro lado tenemos el misterio, un tema al que Rick recurre con bastante frecuencia en esta saga. Tenemos, (como no), una profecía, augurios de muerte y un último verso que no nos será revelado hasta el final. Sí, el tópico empieza a estar un poco sobrexplotado, aun así el autor sigue sorprendiéndonos.

Que deciros de los personajes, ya los conocéis a todos: Percy, Grover, Annabeth, Tyson, Nico, Quiron... y muchos más que ya conocemos. Se añaden nuevos dioses al repertorio, y algún otro, como Rachel cobra un papel importante. Los personajes han madurado y ya no son tan críos, tras mucho tiempo esperándolo, el tema del amor a aparecido, pero no os cuento más, mejor que lo veáis vosotros más.

Esta entrega es la que más mitos antiguos tiene (como habréis adivinado, todos en torno al laberinto) alguno se puede volver un poco pesado, pero dan un transfondo a la novela que la mejora mucho. El Laberinto desborda imaginación, su creación y expansión me han parecido muy originales.

El estilo de la obra es igual que las anteriores. Los comentarios ingeniosos se producen incluso en los momentos más tensos, que también están perfectamente narrados. Hay algún capítulo en el que no sucede mucha cosa, pero nada más.

En conclusión: A pesar de los tópicos presentes en esta saga, su lectura se disfruta mucho y es muy amena. Los personajes son increíbles, y el mito del Laberinto se desgrana de forma magistral.

Puntuación: 4'5 / 5

Ficha Técnica