domingo, 27 de mayo de 2012

Reseña: Olvidados - Michael Grant

EN UN ABRIR Y CERRAR DE OJOS,
TODOS DESAPARECEN. OLVIDADOS.

Excepto los jóvenes: adolescentes, niños, bebés. Pero no queda ni un solo adulto. Y no funcionan los teléfonos, la televisión ni Internet. No hay manera de saber lo que ha pasado, no hay forma de pedir ayuda. El hambre amenaza. Los matones mandan. Y una criatura siniestra acecha... Es entonces cuando los adolescentes empiezan a desarrollar nuevos talentos, inimaginables, peligrosos, que se fortalecen día tras día. Se trata de un nuevo mundo en el que hay que tomar partido.

Se prepara una pelea, y se acaba el tiempo: el día
de tu cumpleaños desaparecerás... como todos los demás.


Reseña:

Olvidados nos plantea una incógnita que muchos de nosotros nos habremos planteado en más de una ocasión: ¿Cómo sería un mundo sin adultos?

Esta pregunta es el principal argumento en torno al cual gira la trama de la novela. Sin previo aviso, el profesor de historia de Sam Temple desaparece en mitad de la lección, y aunque en un principio esto puede suponer un alivio para los estudiantes, pronto se dan cuenta de que se enfrentan a un problema mucho mayor del que se piensan. Todos los mayores de 15 años han desaparecido y los jóvenes se han quedado solos.

Inmediatamente, los adolescentes ocupan el rol de los adultos. Unos se dedican a cuidar a los bebes de la guardería, otros del hospital, del suministro de alimentos... Mientras, Sam, junto a sus amigos Astrid y Quinn, investigarán la desaparición de los adultos y por qué parecen haberse quedado encerrados en una gran cúpula a la que algunos han bautizado como ERA.

El argumento principal me ha parecido muy original y fue lo que en un principio me llamó la atención de este libro, pero Grant me ha sorprendido gratamente a medida que avanzaba en la lectura. La trama esta llena de acción, y cuando digo llena, quiero decir muy muy llena. Toda la historia es transcurre a toda  velocidad, y como hay tantos personajes, siempre hay alguno en movimiento dispuesto a sorprendernos. Además cada capítulo viene introducido por una cuenta atrás, lo que aun da más emoción al asunto. Dejando a un lado la acción, también me ha gustado mucho como el autor ha ido desarrollando poco a poco las incógnitas de la novela, haciendo que durante toda la novela, y sobretodo en los últimos capítulos, no queramos soltar el libro.

Puede que el mejor aspecto de la novela sean los personajes. Son muy reales, casi todos tienen un pasado que los ha marcado profundamente (hermanos con problemas mentales, bulimia, violencia en casa...). Ante tantos problemas, puede parecernos que la novela es muy dura y fuerte, pero son estos pasados los que dan un mayor realismo a los personajes al romper con el tópico de que el protagonista sólo tiene problemas extraños que los hacen únicos. Son todos problemas reales que se dan a diario en nuestro mundo. (Aunque sí, puede que el autor se haya pasado un poco).

No hay que asustarse ante la enorme cantidad de personajes que han quedado encerrados en la ERA y que intervienen a lo largo de la historia. Todos ellos están perfectamente caracterizados para reconocerlos enseguida. Sus acciones los marcan, es decir, el malo se comporta como una auténtico ca... El bueno es muy bueno, el esbirro es muy obediente... y así con casi todos los personajes.

En general, el espacio está bien ambientado. Cada lugar está descrito con detalle. Sin embargo, (aunque creo que esto es más fallo mío que del autor), no he conseguido imaginarme las distancias que recorren. Quiero decir, durante una parte de la novela, los protagonistas salen de Perdido Beach y recorren un largo camino, pues bueno, durante estas escenas, por más que he consultado el mapa, no he conseguido situar a los protagonistas en ningún momento. Ha sido el único problema con el que me he encontrado.

Los que menos me ha gustado, sin duda alguna, es la prosa del autor. Al inicio de la novela, la historia parece ir a golpes, es decir, no existe una fluidez que te enganche a la historia y haga que no quieras dejar de leer. Esto se repite unas cuantas veces a lo largo del libro. Por culpa de esta falta de fluidez, algunos momentos de la historia me han parecido difíciles de seguir, por lo que he tenido que volver a leer una misma página varias veces. Pero no todo son fallos, los momentos de tensión me han parecido realmente buenos, y los últimos capítulos están narrados de forma que no querrás dejar el libro hasta haberlo acabado.

En definitiva: Olvidados es una novela cargadísima de acción con unos personajes muy reales. Plantea un argumento muy interesante y lleno de incógnitas que os mantendrán enganchados a la lectura desde el principio hasta el final.

Puntuación: 3'5 / 5

Ficha Técnica:


Título: Olvidados (Gone)
Autor: Michael Grant.
Editorial: Molino.
Precio: 18€
Páginas: 509
Saga: Olvidados
     1. Olvidados.
     2. Hunger. (aún no publicado en español)
     3. Lies. (aún no publicado en español)
     4. Plague. (aún no publicado en español)
     5. Fear. (aún no publicado en español)
     6. Light. (aún no publicado en español)


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada