jueves, 5 de septiembre de 2013

Reseña: La Quinta Ola (La Quinta Ola #1) - Rick Yancey.

La primera ola
se llevó a un millón de personas.

La segunda ola
dejó a la primera a la altura del betún.

La tercer ola
duró un poco más, doce semanas... cuatro billones de muertos.

Durante la cuarta ola
no puedes confiar en que las personas sigan siendo personas.

¿Y la quinta ola?
Nadie lo sabe, pero está en camino.

La quinta ola (La quinta ola, #1)


Autor: Rick Yancey                                                 Saga: La Quinta Ola
Editorial: Molino                                                      1. La Quinta Ola
Precio: 18€                                                               2. ¿¿?? (2014)
Páginas: 474                                                            3. ¿¿?? (2015)

Me vendieron este libro como la novela del año. Como de lo mejor que se había escrito. Empecé este libro con unas expectativas altísimas... y ahí fue donde cometí el mayor error. Hay que empezar este libro sin esperar absolutamente nada de él, o es probable que os llevéis un chasco. Y soy consciente de que estoy pidiendo imposibles porque parece que todos estáis muriendo por leerlo; pero en serio, relajaos un poco.

Las primeras cien páginas de la novela son una maravilla, y son las encargadas de introducirnos a esta nueva Tierra. Sinceramente, creo que el trabajo que ha hecho el autor a la hora de crear el mundo es inmejorable. Cuidado, estudiado e inteligente. No podía dejar de leer, quería saber por qué las cosas estaban de esta forma. Todo el tema de las diferentes olas es increíble.

Pero luego se introduce la parte más "romanticona" del libro, y ahí es donde se produce el primer fallo. El autor cae en demasiados tópicos (que no voy a comentar porque no me apetece spoilear). Pero para que me entendáis, una novela que me parecía súper original empezó a perder puntos por todos lados, mientras yo no dejaba de rezar por que la historia no siguiera el rumbo que estaba tomando. Además, en algunos aspectos, las relaciones de este libro resultan previsibles.

La novela me desenganchó completamente, y esa gran lectura llena de tensión se volvió una carga muy pesada ya que nunca me veía con ánimos de seguir adelante. Estoy convencido de que, de haber huido de los tópicos, y dándole a la novela un tono un poquitín más adulto, sólo un poquito, la cosa hubiera sido bastante diferente.

Desde un punto de vista un pelín más objetivo (dejando a un lado mis puñeteras expectativas) el libro me ha parecido original por cómo está narrado. Ya que cambia de personaje constantemente, y nos permite tener una mayor visión de la historia que nos está contando. Además, no cuesta nada adaptarse a los cambios de personaje. Los giros en la trama también me gustaron bastante, y algunos lograron pillarme por sorpresa, sobre todo los relacionados con las olas.

Creo que se ha echado una cortina de humo sobre esta novela para hacerla más grandiosa de lo que realmente es, para ocultar sus puntos más flojos al lector. Objetivamente la historia me ha gustado, es tontería negarlo, pero no la considero la novela del año ni de lejos. Relajad vuestras expectativas y puede que así os guste más que a mí.


3 // 5




3 comentarios:

  1. Yo he terminado ya la primera parte y... meh. Ni fu ni fa. No sé, por cómo la habían puesto los otros bloggers me esperaba algo espectacular, del nivel de Los Juegos del Hambre, pero ñeh. Me está pareciendo bastante normalita e incluso un poco aburrida jajaja

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Yo le tengo unas ganas tremendas a este libro, espero que me guste mucho. Pero al leer tu reseña mis expectativas han bajado un poquito. Espero que me guste un poquito más que a tí. De todas formas aún no tengo el libro y no sé cuándo lo leeré.
    Un abrazo, Jane!

    ResponderEliminar
  3. Ostras pedrín. Pues me has dejado casi desinflada y todo (porque suelo fiarme bastante de tu criterio), tenía muchas ganas de leer el libro y digamos que ahora tengo como el 50% de ganas que tenía antes de leer tu reseña.
    Jajajaja
    Besos.

    ResponderEliminar