martes, 10 de diciembre de 2013

Reseña: Allegiant / Leal (Divergente #3) - Veronica Roth

Allegiant (Divergent, #3)

*Puede contener spoilers de las entregas anteriores*

El sistema de facciones en el que Tris Prior ha creído toda su vida se encuentra destrozado: roto por la violencia y las luchas de poder, y marcado por la pérdida y la traición. Es por ello que cuando le ofrecen la oportunidad de traspasar los límites de la ciudad, no se lo piensa dos veces. 


Tal vez, tras la verja, ella y Tobias puedan encontrar una nueva vida juntos, libres de las mentiras, de las lealtades a medias y de los dolorosos recuerdos que forman su vida; pero la nueva realidad de Tris es más inquietante que la que ha dejado atrás, y una vez más, Tris tratará de comprender la complejidad de la naturaleza humana enfrentándose a elecciones imposibles sobre el valor, la lealtad, el sacrificio y el amor.  - Goodreads (Traducción de la sinopsis propia)


Allegiant era un libro difícil pues tenía una expectativas altísimas puestas en él; y además, al tratarse de la última entrega de la trilogía pues como que tenía un poco de miedo a llevarme otro chasco -algo que me suele ocurrir con bastante frecuencia últimamente- pero no, Allegiant me ha dejado encantado.

Este libro engancha, hay que admitir que  es un poco lento y que tal vez sea más escaso en escenas de acción que las entregas anteriores; pero aquí se revelan todos los misterios que se han planteado desde que empezó la serie, además de unos cuantos que jamás hubiera sido capaz de imaginar; por tanto, el libro engancha porque siempre quieres saber más. Yo mismo acabé saltándome varias clases de la universidad porque me negaba a dejar de leer.


La novedad con la que nos encontrábamos en esta ocasión es que el libro está narrado desde los puntos de vista de Tris y Cuatro, una forma de narrar los hechos que me ha gustado -pese a que en algunos momentos no tenía muy claro quién estaba hablando en cada ocasión- ya que le otorgaba más profundidad a la novela y a la relación de los dos protagonistas.


No hablaré mucho sobre el final ni sobre el famoso spoiler que a tantos lectores ha jodido fastidiado; pero estoy seguro de que este final generará opiniones bastante extremas: o lo odiarás o lo amarás, no creo que haya término medio para lo que pasa en este libro. Personalmente, me ha encantado, y no creo que sea el final que el libro necesitara por fuerza, pero sí un final que hace que todo resulte más creíble que en otras novelas del mismo género; y desde luego, es bastante inesperado.


Creo que Allegiant ha sido el broche perfecto para cerrar la trilogía. No gustará a todos, y es probable que muchos se lleven las manos a la cabeza una vez lo terminen, pero yo he quedado encantado y espero con ansia un nuevo libro de Veronica en lo que esperemos no sea un futuro muy lejano.



5 // 5



20 comentarios:

  1. ¡Yo quiero leerlo! :'(
    La reseña te ha quedado bastante guay, mola, y encima es cortita, así que genial ^^
    Nos vemos pronto :)

    ResponderEliminar
  2. Pues yo he leído la reseña con los ojos entreabiertos... spoilers...
    Es una saga que aún no he empezado, pero es que he leído tantas críticas tan opuestas y opiniones tan radicalmente diferentes que no tengo muy claro si leerla o no. Básicamente, si encuentro el libro en una charity seguramente lo compre y me ponga con la saga, pero sin muchas expectativas.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se me ha escapado ninguno ¿verdad? >.<"

      Eliminar
    2. creo que no...
      almenos no como el que lei en otro lado...
      me a estropeado todo el libro

      Eliminar
  3. El final es unico !!!! :-(

    ResponderEliminar
  4. Buenos días,

    He citado tu blog en nuestro artículo sobre Leal. Espero que os parezca bien, un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Pues yo soy de el porcentaje de personas que ha odiado el final, no pude dejar de llorar en un buen rato, sinceramente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo estoy contigo no pude dejar de llorar con el final de este libro, el libro, la verdad me ha encantado, pero el final me ha matado, sinceramente, estuve llorando por 1 semana, si soy muy dramática, pero me rompió el corazón.

      Eliminar
    2. Yo también soy de ese porcentaje. Por muchas explicaciones que le quiera dar la autora, ninguna es buena. El final podría haber sido muy bueno sin necesidad de llegar al extremo que llega... Muy decepcionante después de haber pasado tanto tiempo esperando el último libro. Me leí unas 3 veces Divergente e Insurgente y el tercer libro lo odio a muerte.

      Eliminar
    3. concuerdo con ustedes.. era necesario ese final??? pues para mi no.

      Eliminar
    4. Odie el final!!!!!!!
      Era super triste y mis padres se pensaron que tenia un serio retraso :(
      Estuve llorando todo el fin de semana y releyendo el final una y otra vez

      Eliminar
    5. yo también son de las que no le gustó el final... y no porque fuera un libro malo... sino que porque me hizo sufrir taaanto jajajajaj xD

      Eliminar
    6. Odio el final, me hizo llorar como nunca , pasaron por tantas cosas que yo creo que se merecían un final mucho mejor , amo esta saga pero el final me ah decepcionado ,es muy cruel y ami como a muchos lectores sufrimos muchísimo y en mi caso aún no lo superó ��, espero poder algún día superarlo pero lo dudo .

      Eliminar
  6. Yo estoy con vosotros, me parecio bastante mal....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero aún así siempre será más épico que un final estilo Walt Disney que te destroza la trilogía.

      Eliminar
  7. es una de las mejores trilogías además a mi me encanto el final, pues es inesperado como dices y pues yo también me quedaba clavada jajaj
    Saludos
    Y buenísima trilogía

    ResponderEliminar
  8. A mí me ha parecido mejor que 'Insurgente', cosa que no era difícil de conseguir, pero que no termina de alcanzar a 'Divergente'. Si la historia hubiera sido contada por Tobias me habría gustado mucho más.

    ResponderEliminar
  9. Quiero quemar mis libros de la saga de divergente por ese final de basofia, LO ODIE

    ResponderEliminar
  10. 100% de acuerdo y soy de las que hubiera deseado no leer ese final del que no tenía ni idea.
    Isabel

    ResponderEliminar