Europa, asolada por el crimen y la desigualdad, ya no es ni la sombra de lo que fue. Solo la oligarquía dominante, recluida en un oasis infranqueable llamado Paraíso, disfruta de una vida de lujo y comodidades.
Para tratar de controlar el caos que reina en el continente, las autoridades han diseñado una prisión de máxima seguridad, Infierno, erigida sobre una pequeña isla volcánica. Nadie escogería trasladarse voluntariamente allí. Nadie salvo Alec, un joven que ha nacido y crecido en la parte equivocada del mundo y que ya no le teme a nada... Cuando descubre que la chica de quien está enamorado, Maj, se halla encerrada en la prisión, decidirá arriesgarlo todo para salvarla... –Ficha de Goodreads
Para tratar de controlar el caos que reina en el continente, las autoridades han diseñado una prisión de máxima seguridad, Infierno, erigida sobre una pequeña isla volcánica. Nadie escogería trasladarse voluntariamente allí. Nadie salvo Alec, un joven que ha nacido y crecido en la parte equivocada del mundo y que ya no le teme a nada... Cuando descubre que la chica de quien está enamorado, Maj, se halla encerrada en la prisión, decidirá arriesgarlo todo para salvarla... –Ficha de Goodreads
Francesco Gungui nos introduce en una nueva distopía –minipunto para Gungui– que se sitúa en Europa, y no en los tan habituales Estados Unidos, –otro minipunto para Gungui– y una cárcel de máxima seguridad cuyo diseño se inspiró en el Infierno de la Divina Comedía de Dante –¡Megapuntazo para Gungui!–. Estos eran unos grandísimos puntos a favor desde los que partía el autor a la hora de desarrollar su novela, y es innegable que prometía bastante, ¿no? Pues no, Infierno ha sido un chasco de libro enorme, y este sí que no lo cogí con expectativas de ningún tipo, no se las puede culpar a ellas de que el libro no me haya gustado…
Ni siquiera se por dónde empezar la “crítica”…
Si hemos de hablar de los aspectos favorables de esta novela, solo he encontrado dos: 1) que la novela se lee rápido; y 2) que gran parte de su ambientación es increíble porque bebe directamente de la obra de Dante. Y ya está, fin de los aspectos positivos; ahora es cuando empieza todo lo malo.
Para empezar –y ya me parece motivo más que de sobra para no leer este libro– no está bien escrito. No sé si es un fallo de traducción, de edición, de corrección… no lo sé, pero está mal escrito: diálogos que no me han parecido naturales, descripciones confusas que pueden incluso liar la trama; y una puntuación, que de leerse correctamente, no facilita para nada la lectura. Inconscientemente, el libro te invita a gritos a hacer una lectura casi–diagonal para que extraigas de ella lo que puedas; y sí, acabé saltando algunas líneas y leyendo párrafos por encima porque era la única forma de continuar con la lectura.
El segundo aspecto negativo han sido los personajes. No voy a hablar del hecho de que ambos se profesen amor eterno y verdadero –y de verdad os juro que no lo estoy exagerando– al llegar la página 60, porque ya empiezo a hartarme de tanto instalove; prefiero hablar de lo planos planísimos que son los personajes. No están trabajados lo más mínimo, son dos estereotipos con piernas: una chica débil que acaba siendo toda una guerrera y un chico valiente y sacrificado dispuesto a darlo todo; ¡y ojo! no me quejo del papel que cumplen en la novela, sino del hecho de que no tienen un trasfondo que explique por qué son como son y por qué actúan como lo hacen –y no, la excusa del amor a primera vista no me sirve.
Infierno ha sido un desastre de libro. De haberse querido, podría haber dado mucho más de sí, pero para mi gusto se ha quedado en una lectura bastante mediocre. Si le tenéis ganas, allá vosotros, pero por mucho Infierno de Dante que haya en el –que podría haberse explotado muchísimo más– no creo que merezca la pena, y no tengo del todo claro que lea las continuaciones, si es que llegan a publicarse.
1/5
A mí tampoco me gusto, me alegra que no te hayan comprado como a otros blog las editoriales. Opino que no porque te "regalen" un libro lo tienes que poner como lo que no es. Al final lo importante es que hablen de él... Aunque me parece que a ti la editorial no te lo mando. Espero que te lo dejaran o lo ganases en un sorteo o por lo menos que lo cogieses de la biblioteca porque pobre de ti si lo compraste.
ResponderEliminarCoincido contigo: Sí un libro es malo, aunque te hayan hecho el enorme favor de enviártelo, hay que decirlo... Y sí, tuve la suerte de que me lo prestaran. De habérmelo comprado yo, me sentiría estafadísimo.
Eliminar¡Buenas! ^^
ResponderEliminarMmm... repito lo que ya he dicho. Francesco Gungui es el de Siempre estarás tú. Es como una versión juvenil de Moccia. Así que me sorprende que haya escrito un libro así. Pero no me sorprende el resultado. No digo que un autor de romántica juvenil no pueda escribir fantasía juvenil. Pero es que... a mí no me gusta este autor, lo siento.
Por otro lado... piensa que si a él se lo han publicado, tú tienes posibilidades en el futuro... ^^
¡Un abrazo! :D
¡Hola!
ResponderEliminarPues... yo estaba interesada por las entradas positivas que he leído sobre el libro, pero tampoco es que me llamase mucho la atención. Y el que se haya dicho alguna que otra vez que es una versión juvenil de Moccia no me anima mucho más, así que no creo que lea el libro...
Gracias por la reseña, me ha servido de mucho!!!
Un abrazo!
Es mi actual lectura... llevo poco, unas 70 páginas y no me está entusiasmando demasiado... Ya de por sí no me llamaba mucho, pero bueno.
ResponderEliminarTotalmente de acuerdo con eso de que nada más verse ya hay amor entre los dos personajes... en fin... en la página 30, creo, ya están soñando con ellos!
Los diálogos son muy pocos naturales, cierto. Suenan muy forzados.
La idea es buena, y quizá más adelante cambie de opinión, pero no me tiene demasiado enganchada.
besos!
Hola!
ResponderEliminarCoincido completamente contigo. El libro tiene puntazos, pero no han servido de mucho en este caso.
Cuando lo leí, me dio la impresión de estar leyendo algo muy chapucero. Lo leí en catalán, y por eso no estaba segura de si era un problema de escritura o de traducción. Aunque si en castellano tampoco es bueno, debe de ser de escritura.
Otra cosa que noté es que hay muchísimo cambio de la primera mitad a la segunda. La segunda es mucho mejor, como si lo hubiesen escrito entre dos personas o el escritor fuera enseñándose a escribir. De todas formas, y aunque mejore, el libro no llega a estar bien escrito en ningún punto. Eso sí, creo que de haber estado bien escrito, la segunda mitad hubiera sido muy buena.
El libro tampoco es que sea una porquería, tiene una trama aceptable y las ideas son originales
ResponderEliminarHola.
ResponderEliminarDebo de reconocer que esta historia me ha gustado bastante.
Amigos, cada cabeza piensa distinto; a miles de personas en todo el mundo les encanto Frozen, a mi no, y al igual como ustedes podria decirles todo lo que a Disney le falló, pero eso de que serviria mis amigos, cuando ya ha sido producida, aprobada y proyectada alradedor del mundo.
A lo que voy, si no ha sido tu favorito, no tienes que obligarla a que lo sea; si lo fue, Exelente, si no, no hay de otra mas que respetarlo pues hay otros (yo incluido) a quienes nos parecio una buena lectura.
Buen Dia.
No se si es por que soy rara pero a mi realmente me encanto el libro. Pero yo no lo leí en español , lo leí en inglés ya que es mi lengua paternal y se ha convertido en uno de mis favoritos libros !
ResponderEliminar