domingo, 26 de octubre de 2014

Noviembre con N de... "¡No me molestes que estoy escribiendo una novela!

Como cada año –qué cosas tiene nuestro calendario– noviembre está a la vuelta de la esquina, y si ya estabais por aquí el año pasado, sabréis lo que eso significa...

NA
NO
WRI
MO

Sí, sé que os estabais preguntando por qué aún no había publicado ninguna entrada dando la lata con el Nano... ¡Pero ya está aquí! ¡Ha vuelto! ¡Y como yo soy más corto que las mangas de un chaleco me he apuntado de nuevo!

Podría haber dejado la entrada aquí, pero me parecía demasiado cutre –de hecho lo es, para qué vamos a engañarnos–; y como no sabía muy bien qué contaros he pensado que estaría bien hacer una entrada remember con mi experiencia en esta maravillosa y suicida iniciativa.

Veamos, yo me apunté a la edición de 2013 con muchísima ilusión, y me di tal hostia golpe contra la "falta de disciplina" que me quedé a mitad camino. Literalmente. 25.000 palabras de introducción, una especie de nudo torcido y flojo, y muchas escenas sueltas de un final que no tenía muy claro en ese momento. Este fue el resultado del año pasado:


¡Mi novela chachi! :D

La edición del año pasado se podría resumir en semanas en las que no añadí una sola palabra y días puntuales en los que el remordimiento me obligaba a ponerme al día con el reto. Como veis, eso no llegó a pasar, y tan solo alcancé los objetivos diarios durante los cuatro primeros días.
Muy triste, muy triste...

Esas palabras acabaron olvidadas en el ordenador, y tres meses más tarde decidí empezar la historia de cero. Le echaba un ojo de vez en cuando al trabajo de noviembre para ver si podía salvar algo, pero acabé redactándolo todo en una página en blanco. Un trabajo bastante pesado, pero consideré que era lo adecuado en ese momento. Mantuve gran parte de la esencia de la historia, pero al trabajar de cero pude permitirme añadir muchas escenas y detalles a lo que ya tenía escrito.
Y así seguí hasta hace dos semanas, cuando por fin logré terminar el primer borrador de esta historia. (Obviemos el hecho de que he tardado casi un año en terminarlo, ¿vale?)

El Nanowrimo de 2013 me sirvió para demostrarme que podía escribir más de lo que pensaba. Que podía pasar del primer capítulo, y del segundo y el tercero... Porque yo era de esos que gastaban sus día rescribiendo el primer capítulo una y otra vez, y así no había forma de adelantar. Tengo ganas de empezar este Nanowrimo 2014, con la esperanza de que este año si que lograré terminar el borrador en 30 días, o tal vez no, y aprenda algo diferente a lo que espero. Eso nunca se sabe.

La historia que escribiré este año empezó como un relato para clase cuando iba a 4º de la ESO –cuatro años hace ya de eso–, y aunque el relato era horripilantemente horrible y a día de hoy no tengo ni la más remota idea de dónde puede estar la hoja en la que lo escribí, dejé la idea a espera de algo con qué poder completarla. En este tiempo he ido añadiendo detalles e historias para crear algo que me gustase; pero no me hacía a escribirla, y la he ido posponiendo a lo largo del tiempo. Porque no la tenía del todo lista... y sigo sin tenerla, de hecho tengo algunos agujeros en la trama que no sé muy bien cómo los voy a rellenar, pero no me apetecía posponerlo más.
Durante estas dos ultimas semanas me he dedicado a organizar un esquema de escenas en un documento Excel, rescatando documentos y guiones de la papelera; y aunque aún no está terminado –hay tiempo, aún me quedan siete días antes de que me ponga a escribir– estoy bastante satisfecho con el resultado que voy obteniendo.

Si a alguien le apetece apuntarse a esta locura, puede hacerlo en la página web oficial. También os dejo mi perfil, por si queréis agregarme para competir en los retos y demás.

¡Nos vemos!


3 comentarios:

  1. Ay, ayer estuve hablando con Lou del NaNo. Yo de ti me sentiría orgulloso de haber acabado el proyecto en 1 año e.e
    Mucha suerte con este, seguro que sale mejor que el año pasado ;)

    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. El año pasado me apunté para fallar estrepitosamente, sobretodo porque ni lo intenté... pero bueno, este año sí o sí voy a intentarlo y aunque aún no estoy muy segura de lo que voy a escribir (menuda cabeza la mía), creo que voy a dejarme llevar jaja. Eso sí, con disciplina D:

    Te agrego ^^
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Hala, ya te he comentado.


    No, en serio, que ya me he apuntado, a ver qué sale de aquí. Lo bueno es que ya tengo más o menos pensadas 3 historias, ahora toca elegir.

    ResponderEliminar