Tras la caída de los reinos, unos tratan de gobernas mientras otros se rebelas. Y tanto unos como otros son vigilados por la mirada penetrante de los inmortales...

CLEO: Sola en la guarida de su enemigo, la princesa aurania ha madurado muy deprisa. Pronto descubrirá que la amistad y el amor pueden esconderse tras el odio más encarnizado.

MAGNUS: Frustrado y solitario, el príncipe de hielo lucha por convertirse en alguien que aún no es. Alguien... ¿como su padre?

JONAS
Convertido en el cabecilla de la banda, el joven paelsiano trata de olvidar lo que ha perdido... solo para 267897 que aún puede perder mucho más.

_______________________________________

Puedo decir que me enamoré completamente de La caída de los reinos . Su estilo de fantasía épica junto a la facilidad que tenía –y tiene– la autora para quitar a sus personajes de en medio de la narración logró conquistarme. Fue una de mis mejores lecturas del año pasado, y esperaba esta segunda entrega con muchísimas ganas. Al terminar La primavera de los rebeldes he tenido que replantearme un poco relación con esta tetralogía.

La primavera de los rebeldes ha sido una buena segunda entrega. Ha llegado al nivel de calidad que esperaba tras el primer libro, pero no lo ha superado. No me ha aportado nada nuevo que no encontrara ya en la primera entrega, y a falta del golpe rompedor con el que entró el primer libro, me ha dado la sensación de que la historia se ha desinflado un poco.

Nos encontramos ante un libro tremendamente puente, cargado de acción y emoción, sí, pero un libro puente al fin y al cabo, en el que la acción de la saga no avanza gran cosa; y viendo que aún quedan otros dos libros por publicar, no acabo de entender cómo ha ocurrido algo así. El libro me gustó, las tramas que mueven esta parte de la historia me engancharon a más no poder, pero al terminar las 400 páginas y pico que tiene el libro me quedé con una sensación de: ¿y ya está?

Un buen aspecto que tiene es que se introducen capítulos desde el punto de vista como el rey Gaius o Lucía. Es algo bueno porque en este tipo de novelas corales siempre es agradable encontrarse con el punto de vista de distintos personajes, y hasta ahora solo habíamos encontrado al del bando de los buenos –por mucho que Magnus insista en demostrar que él es malo malísimo–. Me ha gustado conocer un poco más el Rey Sangriento, ha permitido conocer un poco mejor al “antagonista” de esta historia, pero tampoco mucho.

Y ahí entra otro de los “problemas” que le he encontrado a la historia. Siempre que se la recomendaba alguien lo hacía con la típica frase de: “Engancha mogollón y se lee muy muy rápido.” Lo cual es cierto, pero eso no se consigue sin sacrificar otros aspectos de la narración. No me di cuenta en La caída de los reinos, pero sí en esta ocasión. A la historia le falta un poco de profundidad.

Los personajes principales están trabajados y logran explicarse a sí mismos mediante sus historias. El mundo también está bien construido, poco a poco vamos descubriendo más información y nos vamos adentrando en él; pero sin embargo le falta profundidad. No sé cómo explicarlo, porque parece que me esté contradiciendo, pero tengo la sensación de que esta historia podría dar mucho más de sí: los personajes podrían expresar todavía más, los secundarios podrían ser algo más que relleno –que desgraciadamente es algo que sucede de vez en cuando–, y la trama podría dar más de sí, jugar más con el lector para hacerle pensar y sospechar, y no simplemente vomitarle toda la información de turno.

La primavera de los rebeldes es una buena continuación que con toda probabilidad gustará a los seguidores de la saga. A mí me ha gustado, y espero con muchas ganas la tercera entrega: Gathering Darkness. Se trata de una lectura ligera y adictiva, pero a la que para mi gusto le falta cierta profundidad en algunos aspectos. No obstante, seguiré recomendándolo a cualquiera que busque algo diferente en juvenil pero al que no apetezca meterse con sagas kilométricas y gordotas de fantasía épica.