miércoles, 8 de octubre de 2014

[Reseña]
«Ciudad del fuego celestial» - Cassandra Clare


CAZADORES DE SOMBRAS #6 · 
Ciudad del fuego celestial
Cassandra Clare · Patricia Nunes
 Editorial Destino · 672 páginas
Ficha Goodreads · ★★★★

Sebastian Morgenstern está en camino, volviendo a los Cazadores de Sombras sistematicamente unos contra otros. Cuando los néfilim descubren una de las mayores traiciones que han sufrido, Clary, Jace, Isabelle Simon y Alec deberán darse a la fuga, aun cuando su huída los lleve a lo más profundo de las dimensiones demoníacas, donde los Cazadores de sombras jamás han puesto un pie y de donde ningún ser humano ha salido con vida. Se sacrificará el amor y se perderán vidas en está apasionante y última entrega de la saga Cazadores de Sombras.
_______________________________________





No voy a empezar esta reseña poniéndome sentimental contando lo importante que ha sido esta saga a lo largo de mi adolescencia y bla, bla, bla… Todo eso ya lo leeréis en la avalancha de reseñas que está por llegar y no me apetece repetirme en exceso; pero sí, sabed que yo también soy uno de esos tipejos que aman esta historia y a sus personajes con locura. Y es por ello que puede que esta reseña no me haya quedado todo lo objetiva que podría haber quedado, avisados estáis. Así que empecemos de una vez.

Ciudad del fuego celestial no ha sido el libro que esperaba tras terminar la anterior entrega de la saga. Me esperaba un final apoteósico, sangriento y muy, muy doloroso; un final que me dejara literalmente llorando en una esquina de mi habitación. No ha sido así; y aunque mis expectativas no se han visto satisfechas en cuanto a lo que esperaba de este libro –como ya ocurrió con Princesa Mecánica–, el resultado final me ha gustado tanto como cualquier otro desenlace que yo pudiera imaginar. No es un final todo lo catastrófico que se podía esperar, pero casi que lo prefiero a vistas de toda la historia que aún queda por contar.

Algo que me di cuenta mientras leía el libro es que este final de saga no parece como tal. Lo normal con las entregas finales es que a cada página que leemos nos entre ese no se qué en el cuerpo porque se acaba la historia, pero con este libro no ha sido así. Clare dedica unos cuantos capítulos a introducir su próxima saga: Los artefactos oscuros, que verá la luz en inglés en otoño de 2015. Nos ha presentado a Emma y a Julian, y ha mostrado un pequeño atisbo de la trama  de su próxima trilogía. Esta pequeña introducción puede hacer mucho bien en un futuro, para evitar sobre todo que el cambio de una saga a otra no resulte tan brusco como cuando empezó la publicación de Los orígenes.

Podría decir que me ha decepcionado en algunos aspectos que se han quedado un poco abiertos, y que no sé si continuarán en las siguientes entregas; hubo ciertas cosas que no acabé de entender, o que al menos no acabé de comprender por qué estaban en la historia. No sé si se trataba de mero relleno o si todo cobrará sentido cuando Clare publique otros chorrocientos libros de Cazadores de sombras. Visto lo visto en anteriores libros, quiero pensar que se trata de lo segundo, y que la autora nos sorprenderá de nuevo en unos años.

Si hablamos del conjunto de la saga, ahora que ya puedo hacerlo tras haber leído la última entrega, he de admitir que la saga puede tener sus fallos. Algunos de los libros que la forman cuestan muchísimo de leer –yo por ejemplo no puedo con Ciudad de cristal–, en otros, el epílogo es como para arrojarse desde lo alto de un acantilado —Princesa mecánica—, pero tengo que decir que me encanta la forma en que Clare esta uniendo las sagas a través de pequeños detalles. Creo que es algo que, aunque a primera vista parezca una chorrada como una catedral, creo que le dan un toque especial a la historia; y yo, y de verdad os lo digo, me muero por ver como seguirán esas conexiones en las tres sagas que pretende escribir.

Como ya he dicho al inicio de esta reseña, puede que no haya sido demasiado objetivo a la hora de opinar sobre este libro. Puede que cualquier otro lector le vea fallos que para mí no lo han sido; pero es que no puedo evitarlo. Veo cosas que podrían haber sido diferente, pero no por ello el libro me ha gustado menos; y desde luego os recomiendo esta saga a todos desde ya.



3 comentarios:

  1. ¡Holaa!
    Casi leo la sinopsis, he leído las dos primeras palabras (y con ello un spoiler XD), pero bueno, creo que podré vivir (?)
    Yo he leído hasta el 3º y antes de leerlo no tenía mucha esperanza en la saga, el segundo fue muy flojo. Pero este me ha dado muchas ganas de seguir con los libros de Cassandra Clare y sin duda lo haré ^^

    Un beso!! :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    La verdad es que soy otra de esas a la que la saga le ha acompañado mucho en su vida y que ha significado mucho más de lo que parece (y sí, en mi reseña me puse sentimentalona, no lo pude evitar XD). Sinceramente este final me ha parecido perfecto. Desde un principio decidí no hacerme expectativas, no ver reseñas ni nada porque quería sorprenderme con todo. Y disfruté y lloré (mucho) y me pareció todo perfectisimo.
    Me alegro mucho de que ta haya gustado, muchas gracias por la reseña :).
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Hola!! Terminé anoche el libro y me ha encantado!! Quizás me falte un poco de objetividad pero yo no le veo fallos, cosas que podrían haber difo distintas si, pero no los considero fallos.
    Con el final de este libro me ha picado la curiosidad su próxima saga, así que al menos el primero lo leeré y espero que se mencionen los personajes de esta saga para saber qué tal les va!

    Saludos

    ResponderEliminar